¡Hola!
Si estás aquí es porque te interesa saber quienes somos y quizás también qué hicimos para lograr viajar por todo el mundo ¿no?
Esta es nuestra historia…
Presentación
Somos Jose y Mireia, somos pareja y viajamos con un par de mochilas por el mundo. Nuestra vida está dedicada plenamente a viajar y a trabajar para continuar viajando. Nunca nos hemos sentido identificados con el estilo de vida tradicional occidental, por eso hemos «viajado» siempre contra corriente echando un pulso a las tradiciones semi-impuestas para perseguir la sensación de libertad en su estado más salvaje.
¿Qué es lo que hacemos?
Viajar, eso está claro. Pero viajamos de verdad, sin postureos. Es decir, que no condicionamos nuestra experiencia con tal de conseguir el aplauso y el protagonismo de las redes sociales. Es importante matizar esto ya que el acto de viajar es un acto de libertad y crecimiento personal. Si se condiciona a las redes sociales deja de ser un acto libre y últimamente parece que no importa otra cosa. Eso no significa que no hagamos uso de ellas, pero no con el mismo fin.
Nos gusta viajar lejos de turistadas, nuestros viajes son aventura y esencia pura. Creemos que viajar, conlleva intrinsicamente la condición de asumir riesgos, y por ello, buscamos adentrarnos en el corazón de las culturas para aprender de sus costumbres y formas de vida independientemente de los sufrimientos que nos pueda causar llegar a conocer o vivir ciertas experiencias. No buscamos divertirnos principalmente con este gran viaje, si no aprender de él sea bueno o malo lo que nos depare.
Los libros son nuestros compañeros de viaje. Con ellos crecemos personalmente aprendiendo sobre la historia de nuestra especie y sobre cada país que visitamos. Esta forma de viajar es lo que nosotros llamamos viajar de verdad.
Prácticamente toda forma de viaje que no se sustenta en este marco nos suscita rechazo.
No creemos ser unos puristas, pero lo intentamos. Viajar no son hoteles de 5 estrellas ni resorts. Viajar no son fotos con miles de likes.
Viajar no es una forma de alcanzar la fama. Viajar nunca será lo que algunos depravados están intentando que sea, una excusa para llamarse «creador de contenido».
Viajar no es aparentar, es aprender.
Ojalá no fuera necesario decir esto pero los viajes hoy en día están más relacionados con las redes sociales que con el verdadero espíritu que mueve a los auténticos viajeros. No queremos que nadie que se moleste en leernos pueda sentir que estamos relacionados con ese falso mundo paralelo que han creado algunos en internet.
¿Cómo nos conocimos y por qué decidimos dar la vuelta al mundo?
Nos conocimos en un gimnasio, Jose era el entrenador, Mireia era la alumna y allí surgió la chispa que encendió el motor que ahora nos mueve. Ambos arrastrábamos un pasado complicado, repleto de insatisfacciones personales y laborales. Coincidíamos en que no queríamos en absoluto una vida rutinaria de jornada laboral de 8 horas. Tampoco cumplir con las expectativas sociales tradicionales de una pareja. Queríamos hacer posible el sueño de ser libres y de estar juntos. De hacer que la vida merezca mucho la pena aprovechando nuestra juventud, la etapa más nostálgica de la vida de cualquier ser humano.
Nos prometimos el uno al otro viajar hasta los confines del mundo juntos. Estábamos dispuestos a hacer lo que fuese para lograrlo así que como cualquier proyecto, este también comenzó ahorrando dinero y con una fecha, el 18 de abril de 2020.
Esa era nuestra fecha límite para empezar nuestra vuelta al mundo.
Trabajo, trabajo y más trabajo
Durante 2 años, trabajamos mas duro que nunca para ahorrar. No gastábamos nada. Dos años enteros viviendo para trabajar. El tiempo libre se empleaba en generar aún más ingresos y si sobraba tiempo libre, nos quedábamos juntos en casa entretenidos mirando la televisión para no gastar. Recordamos esta etapa como algo muy duro. Aún así, fue muy gratificante cumplir con el objetivo económico que nos habíamos propuesto para nuestro viaje alrededor del mundo.
Renunciamos a muchas cosas de nuestra vida por esta ilusión.
Creímos que era importante ahorrar una cantidad de dinero significativa para ser libres durante el máximo tiempo posible. No queríamos depender de otros ni pasarnos el viaje trabajando. Por ello ahorramos incluso más de lo necesario y gracias a eso nuestro viaje es auténtico y libre.
3... 2... 1... ¡Pandemia!
Tras mucho tiempo ahorrando al fin llegaba nuestro momento de dar la vuelta al mundo. Vendimos casi todas nuestras pertenencias, dejamos nuestros trabajos y habíamos comprado los billetes de avión como primer destino la India. Sin billete de retorno. A tan solo 1 mes de empezar nuestra aventura, a principios del 2020, ya se olía el preludio de un escenario catastrófico aunque difícil de creer. Pero ver para creer. En cuestión de menos de una semana nuestro proyecto se precipitaba a la basura. Pasamos de estar a un vuelo de la libertad a quedarnos confinados en casa. Sentirnos tristes se queda demasiado corto como expresión para describir la rabia, la impotencia y el desanimo tan grandes de aquellos días.
¿Y ahora qué?
Dicen que cuando te caes, hay que volverse a levantar, pero siendo sinceros, nos costó psicologicamente por lo menos un mes tomar alguna decisión coherente. Quizás más.
¿Qué haces cuando no tienes trabajo, no tienes domicilio y apenas una mochila pensada para dar la vuelta al mundo por países calurosos?
Nuestra decisión fue reinventarnos. Buscar una forma alternativa de obtener ingresos al trabajo tradicional. Así que le dijimos «hola» al mundo online.
La etapa de los negocios online
Como todos los que ansiabamos viajar sin parar, nos lanzamos a la carrera de los negocios online, crear una marca personal, etc… Pasamos mucho tiempo aquí, desde un canal de Youtube, enlaces de afiliados o afiliaciones en general, al típico blog monetizado y más… Llegamos incluso a crear una escuela de fotografía y nos pusimos a vender cursos. Funcionó. Pero finalmente nos dimos cuenta de que ninguna de esas opciones era factible. A día de hoy creemos que la mayoría de estas formas de obtener ingresos suponen un esfuerzo mayor que un trabajo tradicional, e incluso algunas de estas las vemos a veces como una forma de pedir limosna, como las afiliaciones vinculadas a un trabajo que de facto es gratis, excepto para aquellos que han logrado ser muy conocidos y de verdad les renta hacerlo.
La escuela de fotografía y vídeo ya no existe pero algunos de los cursos sí y aún se pueden comprar aquí mismo, en Creatividad Viajera, pincha aquí para verlos.
Esa frustración nos llevó durante parte de la pandemia en aprender a programar páginas web. No fue fácil, pero no tener trabajo y disponer de todo el tiempo del mundo encerrados en casa ayuda bastante. Aprendimos a prueba y error hasta fundir uno de nuestros ordenadores de tanto uso. (Gracias a esto ahora Jose lleva gafas para trabajar)
Construir y diseñar páginas web parecía una forma más rápida de obtener ingresos y logramos poner en marcha un pequeño negocio de fotografía, marketing y diseño web llamado «Creatividad Digital». Funcionó. Se convirtió en algo habitual diseñar páginas web para clientes, crear logos, vídeos publicitarios, y hacer sesiones de fotos…
Logramos un hito, no necesitar trabajar para nadie, ser nuestros propios jefes generando dinero suficiente para cada uno, eso sí, trabajando como locos. A día de hoy continua funcionando en remoto.
Creatividad Digital es una de las primeras formas de negocio que creamos entonces y aún perdura con nosotros. Sigue activa y muy viva. ¿Quieres verlo?
Probablemente en el futuro sea esta la única forma existente de negocio para nosotros dado que la fotografía es nuestra obsesión y centrarnos en ella es algo que nos entusiasma.
¿A qué nos dedicábamos antes de todo esto?
Jose se había formado en el sector de la salud y el entrenamiento físico. Ha trabajado en gimnasios y spas. De todo su curriculum lo más destacable es su gran experiencia como entrenador personal y masajista. En su tiempo libre fotógrafo y videógrafo, ha trabajado haciendo bodas y sesiones de fotos.
Mireia se había formado en el mundo de las finanzas, con carrera y un máster en bolsa y mercados financieros. Ha trabajado principalmente de contable para algunas empresas. En su tiempo libre era creativa en photoshop y masajista. Polivalencia en persona.
Ninguno de los dos tuvimos suerte para encontrar trabajo en el pasado, lo encontrábamos pero mal pagado y lejos de ser valorados éramos explotados como un número estadístico.
Por ello nos vimos obligados a descartar el trabajo tradicional y emprender en el mundo digital. Tirar currículums y trabajar para otros no era una opción, así que nos lanzamos a montar nuestros propios negocios desesperados por alcanzar la vida que deseábamos.
Negocio de programas formativos
Hemos fundado varios, pero tras nuestros primeros hitos online este fue uno de los más destacables. Se trataba de la venta de un programa formativo integral para la creación de negocios digitales. Todo lo que habíamos aprendido lo concentramos en un solo programa de más de 90 lecciones. Este programa se lanzo en varias ocasiones y llegamos a alcanzar clientes de habla hispana de algunos países de latinoamerica. Lo que ocurrió es que tener a decenas de alumnos cursando un programa demandaba un nivel de atención tan elevado que era incompatible incluso con la vida cotidiana normal. Así que decidimos no continuar pese a que la cosa estaba arrancando. Logramos ayudar a personas y fue sin duda el negocio que más nos hizo aprender sobre la venta de cursos online y la idealizada vida nómada, que no es lo que parece.
Negocio de masajes a domicilio
Este negocio merece una página entera, pero nos vamos a conformar con un resumen. Merece tanto porque hemos crecido como personas y nos ha hecho multiplicar nuestro poder adquisitivo como nunca antes habíamos imaginado. Creamos este negocio un año después de que nuestra primera vuelta al mundo se esfumase por culpa de la pandemia. Vivíamos unos momentos donde los servicios a domicilio debido al covid estaban en auge, y aprovechando ese tirón, lanzamos este emprendimiento. Queríamos ganar un extra. Fue un éxito desde el comienzo y se convirtió prácticamente en nuestra principal fuente de ingresos. De hecho, fundar este negocio fue la causa de dejar todos los demás. Y aunque no es un negocio que se pudiera mantener en remoto, era muy agradecido económicamente y lo más importante, era solo uno. Antes necesitábamos varios para salir adelante.
Le debemos mucha de la experiencia adquirida a este negocio. Avalados por cientos de reseñas de 5 estrellas en google logramos levantar este negocio desde 0 con la idea de ofrecer masajes a domicilio. Un servicio premium y 4 manos finas pero rudas que han masajeado más de 3.300 clientes y nos ha dado el mayor colchón económico no solo para nuestro viaje, si no también para cuando terminemos la aventura.
Intentos de vivir viajando en nuestro pasado (Antes de conocernos)
Jose ya había intentado antes vivir viajando en el 2018. Lo consiguió a medias. Se convirtió en instructor de buceo y fotógrafo submarino de la empresa Pura Vida y se fue a vivir a Koh Tao, Tailandia. Los primeros meses viviendo en Tailandia fueron estupendos, pero hasta el paraíso se puede convertir en en una trampa de monotonía y rutina al cabo del tiempo. El resultado eran jornadas de trabajo en el agua de muchas horas, más de 10h la mayoría de veces, todos los días de la semana. Ese es el precio a pagar por vivir en el paraíso. Pero no es vivir viajando…
Mireia se obsesionó con alcanzar una cúspide profesional en su carrera, así que dedicó en gran parte sus esfuerzos a escalar puestos en empresas. Los esfuerzos no equiparaban las recompensas así que desistió tras encontrarse con un techo invisible que no la dejaba progresar. Las empresas casi nunca recompensan a sus trabajadores, no reconocen el mérito o los estudios de sus empleados, porque la mayoría de veces, no somos más que eso, empleados.
Cansada de una vida de trabajo, pareja y casa estándar empezó a anhelar aventuras, viajes, experiencias. Todo lo que había reprimido durante años por miedo y tradiciones explotó de forma salvaje haciendo un cambio de vida de 360º. (Proceso que no se lleva a cabo de la noche a la mañana, por cierto)
VS
Mireia dejó salir su «verdadero yo» y se convirtió en lo que siempre quiso ser.
Jose volvió de Tailandia sin un euro en la cuenta y se puso a trabajar en el primer gimnasio que encontró. Y allí nos encontramos, en el mismo momento vital y con las mismas necesidades aunque con distinto poder adquisitivo. Ambos queríamos ser libres y viajar por el mundo. Como ya se puede intuir Jose fue la última parte de ese proceso de cambio que necesitaba Mireia.
En este momento empezó nuestra etapa de ahorrar y trabajar y todo lo demás.
Relexiones
Las expectativas que de pequeños ponemos a nuestras vidas casi nunca se cumplen, el trabajo de tus sueños no existe, tampoco la pareja perfecta, ni tampoco el camino fácil para tener una vida similar a lo que algún día imaginaste.
Jose se imaginaba entrenando a gente deportista en gimnasios importantes para ayudarles a lograr metas grandes.
Mireia se imaginaba a sí misma con una cartera de clientes haciendo operaciones en bolsa.
La realidad es que Jose entrenaba a señores y señoras obesos para que pierdan peso cobrando a veces menos de 1000 euros. Y Mireia, con un sueldo no mucho mas alto, terminaba haciendo de contable por evitar acabar en una entidad bancaria haciendo de comercial.
La realidad es dura, y puede que seas feliz con esa realidad. Aunque la realidad también te trae cosas como que pringándote las manos de aceite, haciendo páginas web y demás, terminarás multiplicando por 10 tu sueldo al mes. Esta última realidad da mucha más esperanza. Y aunque la vida nunca cumpla expectativas, pueden ser realidades muy locas y de algún modo un éxito si tú así lo consideras. Porque el éxito no es un trabajo con reputación, ni una mega casa, ser famoso en redes sociales ni tampoco hacer una vuelta al mundo.
El éxito es ser feliz.
Nunca nos hemos arrepentido de abandonar nuestros trabajos tradicionales.
Ni tampoco nos hemos arrepentido de no trabajar para lo que nos habíamos preparado inicialmente. Para nosotros la dignidad laboral no reside en el postureo de un puesto de trabajo muy admirado por la sociedad. Para nosotros la dignidad consiste en encontrar la forma de financiar nuestros sueños mediante cualquier trabajo que sea decente, aunque no sea el mejor visto por nuestros amigos o conocidos.
Nosotros nos sentimos exitosos, y nos sentimos así porque somos muy felices con nuestra vida, nuestro proyecto y sobretodo el uno con el otro. El dinero no es un éxito, solo una herramienta.
Y así es como conseguimos volar juntos y muy lejos, nunca mejor dicho.
Libertad financiera
Alcanzamos la libertad financiera a finales del 2020 gracias no a uno, sino a distintos negocios digitales. Entre ellos, una escuela donde vendemos un programa para seguir nuestros pasos donde explicamos todo lo aprendido. Puedes verlo pinchando aquí.
También una agencia de marketing digital donde creamos páginas web y llevamos campañas publicitarias para nuestros clientes. Una empresa de masajes a domicilio con sede digital en expansión. Creatividad Viajera también nos da ingresos con la venta de cursos y mentorias. Y otros proyectos más pequeños donde nuestra participación es indirecta.
Vivimos de todos ellos sin necesidad de ser esclavos de las redes sociales. Algo importante para nosotros.
Conclusiones
Nunca nos habíamos planteado vivir así, creando negocios uno tras otro hasta que la necesidad nos obligó a hacerlo así. El camino ha sido arduo, pero merece la pena conocer este camino. Sin este camino nuestros sueños jamás se habrían materializado y desde que hemos logrado sobrevivir en este camino, nunca hemos pensado en abandonarlo. Esto no va de negocios, va de quienes somos y de lo que hicimos para llegar hasta aquí. Todo cuanto hicimos fue por amor a los viajes y al deseo de estar juntos.
Actualmente esto sigue motivándonos.
Y si tras leer esto te has sentido identificado, o te a dado fuerzas para luchar por tu camino hacia la felicidad, todas estas letras ya han servido para algo.
No pierdas el tiempo, los humanos estamos caducados y vivimos sin saber nuestra fecha de caducidad. Será mejor que no caduques antes de cumplir tu cometido en esta vida. Por eso, corre. Olvida la frase de «ya habrá tiempo para todo» de nuestros padres y hazlo ya. Por si acaso.
Tras cumplir tus sueños, si la caducidad te llega antes de tiempo, no duele tanto caducar. 😉
Viajando
2021
2022
2023
2023
2023
2023
Y muchos más…